Actualidad

JAPÓN LANZA UN PROGRAMA ESCOLAR SOBRE PATENTES

  • En una noticia publicada recientemente por la publicación Nikkei Asian Review  se relataba que Japón había perdido la segunda posición en la clasificación de países con un mayor número de solicitudes de patentes internacionales, puesto que había sido ocupado por China. Japón ha estudiado qué ha causado este sorpasso y ha descubierto que China lanzó un programa de formación en materia de propiedad intelectual en las escuelas que,  parece estar dando sus frutos.


    Japón tiene planes para incluir la propiedad industrial en los programas educativos de primaria y secundaria. Este curso, ya numerosas escuelas han incluido la asignatura de forma voluntaria en sus programas. A partir de 2020, los libros de texto escolares japoneses dedicarán más tiempo a estos asuntos.


    Asimismo, la Oficina de Patentes Japonesa ha creado un portal web inspirado en el “manga” para promocionar las patentes entre los niños y adolescentes. Se espera que este programa educativo y de difusión aumente la competitividad de las compañías japonesas a medio plazo.


    La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) viene realizando esfuerzos para lograr que la propiedad industrial se incorpore en los planes educativos, así como para la promoción de la protección de los intangibles en las nuevas generaciones. En el portal de la OEPM denominado “Aula de Propiedad Industrial”, se puede encontrar información sobre distintas iniciativas al respecto así como abundante material didáctico.


    También a lo largo de los últimos 4 años se ha celebrado una vez al año el evento conocido como “MARCATHLON” que divulga la propiedad industrial entre los niños mediante diversas actividades lúdicas.


    ¿Qué iniciativas similares se desarrollan en sus respectivos países?


    Leopoldo Belda

184 visionados