Actualidad

Las vistas orales en el procedimiento de concesión de patentes y en el de oposición.

  • En una nota publicada la semana pasada, les informaba sobre el procedimiento de oposición, una herramienta sencilla y barata para lograr la revocación de patentes. Dentro de ese procedimiento de oposición, en algunas legislaciones, es posible la celebración de una llamada “vista oral” que pone fin al procedimiento. Las vistas orales también se pueden celebrar en el procedimiento de examen. Las vistas orales se encuentran reguladas tanto en el Convenio de la Patente Europea como en la Ley de patentes española 24/2015.


    Mientras que en la OEPM aún no se ha celebrado ninguna de estas vistas orales, en la Oficina Europea poseen una gran experiencia al respecto. No es habitual que se recurra a las mismas durante el procedimiento de examen, y sólo el 2-3% de dichos procedimientos termina en vista oral en la Oficina Europea de Patentes. En el caso de las oposiciones se da la situación contraria y alrededor del 70% de estos procedimientos concluye en vista oral.


    Por lo que se refiere al examen, el artículo 34.7 del reglamento de ejecución de la Ley de Patentes española, establece que el intercambio de comunicaciones escritas entre la comisión de examen y el solicitante se puede sustituir por una vista oral:


    “Las nuevas oportunidades a las que se refiere el apartado anterior podrán consistir en uno o varios trámites escritos o concentrarse en una única vista oral cuando se estime conveniente o sea solicitado por el solicitante.”


    Por lo que se refiere a las oposiciones, las referencias a las vistas orales en el reglamento de ejecución se encuentran en el art. 49.5:


    “El trámite de nuevas oportunidades al titular y de alegaciones finales a los oponentes al que se refiere el apartado anterior podrá consistir en uno o varios trámites escritos o concentrarse en una única vista oral, cuando se estime conveniente, o a petición del titular de la patente o de alguno de los oponentes. La ausencia de los oponentes no impedirá la celebración de la vista. En el caso de ausencia del titular de la patente, el trámite se tendrá por concluido y se continuará la tramitación. De los asuntos tratados en la vista oral se elevará una breve acta, a la que se adjuntarán los textos propuestos por el titular. El titular deberá aportar la descripción, las reivindicaciones y, en su caso, los dibujos o secuencias biológicas, tal como hayan sido propuestos cumpliendo los requisitos formales exigidos en el presente Reglamento en el plazo de diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio de la elevación del acta en el «Boletín Oficial de la Propiedad Industrial».”


    Las diferencias entre los procedimientos de examen y de oposición, se ven reflejadas en los tipos de vistas orales que en ellos se desarrollan:


    El procedimiento de examen es un procedimiento “ex parte”: entre una única parte (el solicitante) y la Oficina de Patentes. En las vistas orales de examen, se da lugar una mayor interacción entre la comisión y las partes. En este tipo de vistas orales, las decisiones son de dos tipos: Concesión o denegación de la patente. Si lo desean, pueden contemplar un ejemplo de este tipo de vistas orales en esta dirección del portal web de la Oficina Europea de Patentes. 


    Los procedimientos de oposición son del tipo “inter-partes”: intervienen el titular de la patente, uno o más oponentes y la comisión de oposición. Este tipo de vistas orales es más formal. Los miembros de la comisión dirigen el “diálogo” entre las partes, escuchan atentamente y toman una decisión que puede ser de tres tipos: revocación de la patente, mantenimiento de la patente tal como se concedió o mantenimiento de la patente, pero modificada.


    Si tienen curiosidad, les recomiendo que visiten este vídeo sobre un procedimiento de oposición contra una patente desarrollado en la Oficina Japonesa, donde podrán apreciar la formalidad de este tipo de vistas.


    La realización de estas vistas es un auténtico reto para aquellas oficinas que como la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) deben celebrarlas por primera vez en su historia. Por ello, se está realizando un importante esfuerzo en formación para afrontar ese desafío.


    Leopoldo Belda

291 visionados