Actualidad

EL PROTOCOLO DE GUARDIA Y ACTUACIÓN RÁPIDA EN EL MWC 2018. UN MODELO ADMIRADO INTERNACIONALMENTE

  • En una nota anterior  les informaba de que, por cuarto año consecutivo, los juzgados mercantiles de Barcelona se estaban preparando para aplicar un protocolo de guardia y actuación rápida durante el MWC 2018.


    Desde que comenzó a prepararse el Mobile World Congress, los medios de comunicación comenzaron a hacerse eco de actuaciones relacionadas con este protocolo, incluso aunque no lo mencionaran. En esta noticia publicada el día de inauguración del congreso, se nos informaba de que la empresa Xiaomi debía pagar una fianza de 200.000 euros para poder comercializar sus móviles,  tras una demanda de infracción presentada por la empresa Tot Power Control, S.L.


    En otro medio de comunicación se ha llegado a hablar de una “Guerra de patentes en el Mobile Center”.  Entre las empresas españolas, además de la madrileña Tot Power, ha destacado por su inicio de acciones judiciales la catalana Fractus, ampliamente conocida en el mundo de las patentes, entre otras cosas por haber sido nominado Carles Puente (principal inventor de la empresa) al premio al “inventor europeo” en 2014 y por ser un ejemplo de empresa que hace valer sus patentes, habiendo obtenido importantes cantidades de empresas de primer nivel en el mundo de la telefonía móvil.


    En su propio portal web, la empresa Fractus nos anuncia que la sección 5 del juzgado de lo mercantil de Barcelona ha concedido medidas cautelares contra la empresa francesa WIKO por infracción de la patente europea validada en España de número ES2410085T3. Las medidas cautelares consistieron en el pago de una fianza de 500.000 euros para poder permitir la exposición de algunos de sus terminales.


    Fractus ha iniciado también varias acciones por infracción contra las empresas Shenzhen Boway Electronics por infracción de la patente EP1592083B1 (ES2246226T3 y ES2410085T3), contra Shanghai NIUYU Network Technology y contra Shenzhen DOKE Electronic, en este caso por infracción de la misma patente EP1592083B1. La información fue publicada en el portal web del poder judicial.


    En esta dirección pueden encontrar una resolución en relación con un escrito preventivo dictada por el Juzgado Mercantil Nº 5 de Barcelona, sección de patentes. Es la empresa Huawei la que solicita la admisión de un escrito preventivo. Se expone que Huawei y Fractus estaban negociando unas licencias sobre las patentes ES2246226T3, ES2410085T3 y ES2380580T3 desde febrero 2016 y se advertía del riesgo objetivo de una solicitud inminente de medidas cautelares en su contra. El escrito se admite en virtud del art. 132 de la Ley de patentes 24/2015 y se señala que el principal efecto es que no habrá lugar a la adopción de medidas cautelares sin audiencia de parte. En la resolución se señala que la duración de la medida será de 3 meses desde la notificación, prorrogable por otros 3 meses y que se notificará al resto de juzgados mercantiles potencialmente competentes (Madrid, Barcelona y Valencia).


    Una detallada exposición de todas las actuaciones realizadas en virtud del protocolo de guardia y actuación rápida se encuentra en esta dirección, en el portal web del Poder Judicial. Dentro del informe, se destaca como gran novedad, el que este año se ha entregado a las empresas afectadas una hoja informativa y explicativa, en lenguaje coloquial, sobre el sistema jurídico español y que a título meramente orientativo y opcional se ha facilitado un listado de abogados especializados en estas materias.


    Como muestra del éxito de la aplicación del protocolo, se puede resaltar que se ha observado un incremento de un 40% de los asuntos ingresados en relación con el año anterior, y se prevé que el número de casos presentados aumentará en 2019.


    Otro indicador del éxito del protocolo es el interés mostrado en el extranjero. Así, la profesora e investigadora de la Universidad de Nevada Marketa Trimble, especializada en Derecho de Patentes ha publicado un artículo, de título “Enforcement of Intellectual Property Righs at Trade Shows: A Review and Recommendations”, donde,  partiendo del hecho de que las ferias y exposiciones comerciales son lugares propicios para la aparición de disputas relacionadas con los derechos de Propiedad Industrial, compara las opciones que los titulares de propiedad industrial tienen a su alcance en varios países para hacer valer sus derechos. El artículo realiza una especial mención al protocolo de guardia y actuación establecido en el MWC. Se subraya en el texto la utilidad de los escritos preventivos, también empleados en Alemania, Suiza y los Países Bajos.


    Dado el éxito del protocolo aplicado en el MWC, parece que hay interés en implementar algo similar en otros grandes congresos tecnológicos internacionales.


    En definitiva, un gran éxito que se puede apuntar España, gracias al gran trabajo de los jueces de lo mercantil especializados en patentes de Barcelona.


    Leopoldo Belda

276 visionados