Actualidad

NUEVA MEDIDA DEL INPI BRASILEÑO PARA ACELERAR EL EXAMEN DE PATENTES

  • A lo largo del último año hemos venido informando de las medidas que la dirección del INPI brasileño viene adoptando con el fin de reducir el enorme retraso que padece en el examen de patentes (en ocasiones el examen se ha comenzado 14 años después de la fecha de presentación), con unos 350.000 expedientes pendientes de examen. Una medida a la que ya dedicamos una noticia en esta red de expertos fue la dispensa de examen en patentes no farmacéuticas.


    El pasado 16 de enero se publicó en la Revista de Propiedad Industrial del INPI brasileño una nota mediante la cual se anunciaba un programa piloto para la emisión de unas opiniones de pre-examen sobre solicitudes en trámite. El programa supone que, en relación con 40 solicitudes de patente por cada división técnica, se emitirán pre-exámenes teniendo en cuenta documentos de patentes relevantes encontrados en la búsqueda efectuada por otras oficinas de patentes, en las cuales se han presentado solicitudes de la misma familia. El solicitante recibirá una invitación para resolver los defectos en el plazo de 60 días. De no contestar, la solicitud será denegada. Si el solicitante efectúa modificaciones, éstas serán tenidas en cuenta en el examen definitivo.


    De tener éxito es de suponer que la medida se extenderá a todas las solicitudes pendientes y se logrará una aceleración del procedimiento.


    Es de alabar la capacidad de reacción y la creatividad de la dirección del INPI para abordar el serio problema que plantea el enorme retraso en la tramitación de solicitudes de patentes al que se enfrentan, echando mano de la “reutilización del trabajo realizado por otras oficinas”.

248 visionados