Actualidad

La Comisión Nacional Contra la Biopiratería de Perú consigue que se deniegue una patente sobre un recurso biológico

  • Perú es un país con una gran biodiversidad y algunos de sus recursos naturales han sido patentados en el extranjero en el pasado. Por ejemplo, ha habido intentos de patentar en el extranjero plantas nativas peruanas, como la maca, la tara, el yacón, el sacha inchi o la mashua. Consciente de la riqueza vegetal del país y de las intenciones de algunas empresas de patentarlas, el gobierno peruano constituyó la Comisión Nacional contra la Biopiratería en 2004.


    Esta Comisión se encuentra presidida por el INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), y su misión es desarrollar acciones para identificar, prevenir y evitar actos de biopiratería. Esta Comisión realiza búsquedas en bases de patentes de países de todo el mundo, tratando de identificar solicitudes de patentes o patentes concedidas sobre algunas de las especies nativas peruanas, con el fin de oponerse a la concesión de dichas patentes mientras la presentación de oposiciones u observaciones de terceros.


    Hasta la fecha, la Comisión ha detectado 34 de estos casos y en 19 ocasiones se ha evitado la concesión de la patente.


    En ese sentido, recientemente se ha publicado una noticia sobre un caso exitoso en el que ha intervenido esta Comisión. Esta comisión ha detectado que una empresa china había presentado en la Oficina de Patentes de Taiwan (TIPO) una solicitud de patente sobre una “composición antiinflamatoria y antioxidante y métodos relacionados con su uso”. La Comisión detectó que esta solicitud de patente tenía por objeto la planta conocida como Tara (Caesalpinia spinosa). Tras la presentación de observaciones ante la TIPO, la patente fue denegada.

367 visionados