Actualidad

PATINFORMED: OTRA BASE DE DATOS QUE MEJORA EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS

  • Es indudable que existe una relación entre las patentes y acceso a los medicamentos. Una de las peticiones tradicionales de los países en vías de desarrollo y menos desarrollados ha sido la elaboración de bases de datos que permitan identificar fácilmente las patentes en vigor sobre cada medicamento, si es posible mediante la utilización de las DCI’s (Denominaciones comunes internacionales). La pionera en ese sentido había sido la ONG con base en Ginebra “Medicines Patent Pool” con la creación de la base de datos MEDPALS.


    Cuando apareció MEDPALS se llenó un vacío en la relación existente entre medicamentos y patentes en vigor, pues con anterioridad establecer dicha relación sólo era posible en determinados países, como por ejemplo en los EE. UU con el llamado “Orange book”.  


    La presentación de la base de datos PATINFORMED, elaborada conjuntamente por la OMPI y la IFPMA (International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations) tuvo lugar el 25 de septiembre, coincidiendo con las Asambleas Generales de la OMPI de este año 2018.


    Según se informó en la rueda de prensa, actualmente PATINFORMED contiene datos de 14.000 patentes individuales, 600 familias de patentes y 169 DCI’s. Contiene información sobre todos los medicamentos de la lista de medicamentos esenciales de la OMS y de medicamentos para el tratamiento de cáncer, hepatitis C, enfermedades cardiovasculares, VIH, diabetes y enfermedades respiratorias. El objetivo es ir incluyendo nuevas enfermedades hasta llegar a terapias complejas.


    Uno de los intervinientes en la presentación afirmó que la base de datos permitirá reducir el tiempo necesario para la adquisición de medicamentos en los países menos desarrollados y en los países en desarrollo en un 30%.


    Una iniciativa muy positiva de la que sólo puede derivarse algo positivo.

214 visionados