Actualidad

LAS DIRECTRICES PARA EL EXAMEN DE PATENTES FARMACÉUTICAS DE LAS NACIONES UNIDAS.

  • Todos los que vengan siguiendo estas noticias de la Red de expertos en patentes, estarán sobradamente familiarizados con la controversia continua entre las patentes farmacéuticas y el acceso a los medicamentos. Durante mis asistencias al Comité de Derecho de Patentes de la OMPI, soy testigo de que es ahí donde se centra la batalla política en materia de patentes, la batalla entre la industria farmacéutica innovadora y la de genéricos, entre los países más desarrollados y los menos desarrollados y en vías de desarrollo, entre los gobiernos y sectores de la sociedad civil…etc.


    Un acontecimiento que supuso un antes y un después dentro de esta guerra de desgaste fue el informe del panel de alto nivel sobre Acceso a medicamentos de Naciones Unidas, publicado el 14 de septiembre de 2016. Son numerosas las recomendaciones realizadas en relación con las patentes para favorecer el acceso a los medicamentos. Uno de los consejos es utilizar las flexibilidades otorgadas por los ADPIC para que los Estados desarrollen sus propias definiciones de los criterios de patentabilidad y sus propias directrices de examen.


    Dentro de esa línea se encuadran las directrices para el examen de solicitudes de patente relativas a fármacos publicadas por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas UNDP, también en 2016. En la introducción a las mismas se afirma que estas directrices proporcionan una guía para lograr un funcionamiento más eficiente y transparente del sistema de patentes con el fin de mejorar el acceso a los medicamentos, para conseguir el objetivo 3 de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de título “salud y bienestar”.


    Si he elevado a la categoría de noticia estas directrices, aun cuando fueron publicadas  hace dos años, es debido a la publicación el pasado mes de junio, por parte del norteamericano “Center for the protection of intellectual property” de una “respuesta” crítica a las directrices de examen del UNDP denominada “An unwise move to discriminate against pharmaceutical patents”. Se trata de una respuesta muy argumentada, que junto a las directrices de examen del UNDP merece un análisis detallado que espero poder proporcionar tras las vacaciones estivales.


    Leopoldo Belda

154 visionados