Actualidad

LAS OFICINAS EXTERNAS DE LA OMPI: TEMA CANDENTE EN LAS PRÓXIMAS ASAMBLEAS GENERALES.

  • Ya estamos en el ecuador del verano del hemisferio norte. El otoño ya está cerca y ello significa que también lo están las asambleas generales de la OMPI, que habitualmente se celebran en Ginebra cuando el otoño está comenzando. Las 21 asambleas y otros organismos de la OMPI y de las Uniones administradas por la OMPI representan, junto con el Comité de Coordinación, los principales órganos decisorios de la Organización de las Naciones Unidas especializada en Propiedad Intelectual (Propiedad Industrial + Derechos de Autor).


    Este año la quincuagésima octava serie de reuniones de las Asamblea de la OMPI se desarrollará en Ginebra entre los días 24 de septiembre y 2 de octubre de 2018. Ya se ha publicado la documentación correspondiente a esta Asamblea y una vez más se encuentra en el orden del día la apertura de oficinas externas. En esta ocasión los Estados candidatos para la apertura de oficinas externas en sus territorios son:


    Azerbaiyán, Colombia, India, Irán, Omán, Corea del Sur, Rumanía, Arabia Saudita, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.


    Este documento contiene las características de las distintas candidaturas.  Las Oficinas Externas de la OMPI (Actualmente en funcionamiento en Río de Janeiro, Nueva York, Pekín, Tokio y Moscú) proporcionan servicios de apoyo en relación con el PCT, los sistemas de Madrid y la Haya, arbitraje y mediación, gestión colectiva y desarrollo y mejora de capacidades.


    Durante las asambleas generales de 2016 se decidió que las siguientes dos Oficinas serían Nigeria y Argelia. Los beneficios que obtiene los Estados que son sede de estas Oficinas Externas deben ser cuantiosos, cuando son tantos los candidatos, sin embargo, algunos Estados son muy críticos de estas Oficinas, por ejemplo, Pakistán en el Comité de Presupuesto y programa PBC en su vigesimoséptima edición, afirmó (ver párrafo 256):


    “The utility of external offices, continued the Delegation, was questionable for various logical reasons. New EOs would entertain wasting precious and scarce resources as shown by some past experiences with external offices that were still being born to date. The Delegation believed that it was time to become detached from the euphoric frenzy of blindly replicating EOs and that a transparent cost benefit analysis should be made with the help of a dispassionate, credible and objective assessment by external sources to compare the deliverables and outcomes of external offices with the cost involved in establishing and executing them.” / (La utilidad de las Oficinas Externas era cuestionable debido a varias razones lógicas. Las nuevas Oficinas Externas desperdician recursos valiosos y escasos como han mostrado experiencias anteriores con anteriores oficinas externas que hasta la fecha  se han constituido. La delegación creía que ya era hora de separarse de la tendencia eufórica de replicar oficinas externas y que se debería hacer un análisis transparente de los costes y beneficios, con la ayuda de una evaluación sin pasión, creíble y objetiva por parte de un organismo exterior con el fin de comparar los beneficios conseguidos por estas oficinas con los costes que supone su establecimiento y funcionamiento.)


    Habrá que esperar a que concluyan las asambleas para conocer los Estados agraciados con las nuevas Oficinas Externas, aunque no parece que vaya a ser sencillo tomar la decisión. Les mantendré informados.


    Leopoldo Belda

176 visionados