Actualidad

ESTUDIO SOBRE CÓMO DISMINUIR LOS INCENTIVOS DE LAS OFICINAS DE PATENTES PARA CONCEDER PATENTES INVÁLIDAS.

  • Recientemente se ha publicado un estudio, cuyos autores son Michael D. Frakes (Duke University) y Melissa F. Wasserman (University of Texas). El estudio parte de la premisa de que existe un acuerdo general en los EE. UU. sobre que la USPTO está concediendo demasiadas patentes que en realidad son inválidas. Dice la introducción del estudio que hasta ahora no ha habido datos empíricos sobre cuáles son las características del sistema de patentes de los Estados Unidos que han llevado a esa concesión de patentes inválidas. Como consecuencia del estudio, los autores proponen tres grandes medidas destinadas a solucionar el problema planteado. Según los autores, detrás de la concesión de patentes invalidas en los EE. UU. hay tres grandes causas:


    Tasas:


    -          La mayor parte de los costes de la oficina se atribuyen al examen de las solicitudes de patente. Las tasas de procedimiento, hasta la concesión, sólo cubren la mitad de dichos gastos. Para cubrir ese déficit, la oficina depende de dos tipos de tasas que sólo se pueden cobrar si se concede la patente: La tasa de concesión y las anualidades o tasas de renovación. Este esquema de tasas constituye un incentivo muy potente para que la USPTO conceda patentes, pues de no hacerlo podría convertirse en deficitaria.


    Las solicitudes de patentes repetidas:


    -          Otro problema detectado en el estudio es la presentación de solicitudes de patente que en el estudio se conocen como “repetidas”. El procedimiento de concesión de patentes de los Estados Unidos tiene muchas peculiaridades y una de ellas es que, cuando se deniega una patente, es posible continuar el procedimiento presentando dos tipos de solicitudes; “solicitudes de re-examinación” o “solicitudes de continuación”. Todos los que han realizado búsquedas en el estado de la técnica estarán familiarizados con la aparición de numerosos documentos de patentes norteamericanos sobre esencialmente la misma invención.  Como se ha indicado anteriormente, el examen de solicitudes en la USPTO (y añadiría que en casi todas las Oficinas de Patentes) es deficitario. Por ello hay un incentivo a conceder más patentes en aquellos sectores tecnológicos en los que hay una mayor tendencia a presentar estas solicitudes de patente “repetidas”.


    El tiempo dedicado al examen de cada solicitud de patente:


    -          La tercera causa de la concesión de patentes inválidas es, según los autores, el escaso tiempo dedicado por los examinadores al examen de cada solicitud de patente (incluyendo la búsqueda del estado de la técnica relevante). Actualmente, de media se están dedicando 19 horas por solicitud. El número de horas asignado para cada examen y búsqueda varía según la dificultad de la solicitud y la experiencia del examinador. En el estudio se pone como ejemplo que un examinador en el nivel más alto y trabajando en un campo considerado sencillo, como el de las herramientas compuestas, dedica unas 10,2 horas por expediente, mientras que un examinador que trabaje en el nivel más bajo y en un campo complicado como la inteligencia artificial, podría dedicar unas 40 horas por expediente.  Ya se trató el tema en una nota anterior y no deja de sorprender positivamente la transparencia que la USPTO muestra en este aspecto, en comparación con otras grandes Oficinas de Patentes. El análisis empírico realizado por los autores muestra que la tasa de concesión de un examinador aumenta dramáticamente cuando logra una promoción dentro de la carrera profesional, ya que a medida que se asciende en la escala, se reduce el tiempo que se puede dedicar al examen de cada solicitud. El estudio llega a la conclusión de que, si se aumentara el número de horas que se dedican al examen de cada solicitud, al nivel del que disfrutan los examinadores del nivel más bajo, de menor experiencia, se dejarían de conceder 40.000 patentes en relación con la cifra actual.


    Una vez identificados los problemas, las propuestas para tratar de reducir la concesión de patentes inválidas por parte de la USPTO son:


    -          Reestructurar el sistema de tasas. Es preciso minimizar el riesgo de que los ingresos puedan ser insuficientes para cubrir los gastos operaciones. La propuesta en relación con las tasas es que las tasas hasta la concesión cubran todos los costes de examen y que desaparezcan las tasas de concesión.


    -          Limitar el número de solicitudes repetidas. Más concretamente, limitar el número de solicitudes que se pueden presentar en relación con una invención (solicitudes por re-examinación y solicitudes de continuación).


    -          Aumentar el tiempo dedicado al examen de cada solicitud. No reducir el tiempo que cada examinador puede dedicar al examen de una solicitud de patente, a medida que se asciende en la carrera profesional, como ocurre actualmente.


    Los resultados obtenidos no son sorprendentes, especialmente por lo que se refiere al tiempo dedicado al examen. Por otro lado, a pesar de que se indica como premisa que existe un acuerdo general en los EE. UU. de que se conceden demasiadas patentes inválidas, otro importante sector manifiesta lo contrario, sobre todo por lo que se refiere a la eligibility, a sentencias judiciales como Alice, Myriad y a la actuación del PTAB.


    Leopoldo Belda

279 visionados