Actualidad

MEJORAS EN “WIPO PEARL”: UNA HERRAMIENTA DE TRADUCCIÓN MUY ÚTIL

  • La OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) ha anunciado recientemente mejoras en su portal “WIPO Pearl” . “WIPO PEARL” es un portal elaborado por los especialistas lingüísticos de la OMPI que contiene términos técnico-científicos en 10 idiomas (alemán, árabe, chino, coreano, español, francés, inglés, japonés, portugués y ruso). Utiliza toda la documentación contenida en la base de datos “patentscope” para buscar términos técnico-científicos en otros idiomas. 


    Esta herramienta ofrece grandes posibilidades; a partir de un término, quizás en su idioma materno, le ofrece la correspondencia con otros idiomas, a partir de documentos de patente. Las mejoras anunciadas se centran en el motor de búsqueda, así como en la colaboración con universidades, lo cual permite aumentar el número de textos técnicos empleados.


    Si desea términos equivalentes a un concepto técnico en inglés, imaginemos por ejemplo “toothed wheel”, se introduce el mismo, así como el campo de la técnica en el que estamos interesados, por ejemplo, ingeniería. Se señala el idioma de origen, en este caso el inglés, a continuación, el idioma en el cual deseamos conocer el significado, en este caso el español. El resultado nos proporciona el significado en español, obtenido a partir de documentos de patentes incluidos en patentscope. Podemos conocer un mapa de conceptos relacionados y consultar documentos de patente donde aparecen los términos, que probablemente nos ayudarán a comprender mejor el concepto. Asimismo, proporciona una serie de imágenes del concepto en cuestión a través de “Google images”.


    A continuación, les ofrezco las pantallas con los pasos a seguir:

122 visionados