Actualidad

LA DETECCIÓN DE LA INFRACCIÓN DEL DERECHO DE PATENTES

  • Cuando un inventor obtiene una patente, es inevitable que exprese una gran satisfacción, pues ha podido “demostrar” que su invención, al menos la que ha sido definida en las reivindicaciones, cumple con los requisitos de patentabilidad (Novedad, actividad inventiva y aplicación industrial). Sin embargo, es cuando el solicitante recibe el título de patente, cuando comienza lo más complicado.


    A pesar de que es común escuchar que la patente confiere al solicitante un monopolio, en realidad otorga al solicitante el derecho a excluir a terceros de la explotación comercial de la invención protegida por la patente. Los derechos conferidos por el título se encuentran definidos en detalle en los artículos 59 y 60 de la Ley de Patentes 24/2015.


    Y para poder excluir a terceros de la explotación comercial de la invención, es fundamental detectar dónde se produce la infracción, lo cual no es nada fácil. Esta entrada de blog trata de cómo identificar un acto de infracción de una patente; la empresa puede vigilar todos los nuevos productos que se lanzan al mercado o bien puede contratar los servicios de una empresa especializada. Una vez detectada la infracción, será preciso acudir a los tribunales.


    Para concluir, es preciso tener muy en cuenta que la obtención de la patente no es el final del camino, sino el comienzo de una segunda etapa en la que será preciso ejercer esos derechos, en lo que se conoce como la “observancia”.


    Leopoldo Belda

156 visionados