Actualidad

POSIBLE GUERRA DE PATENTES EN RELACIÓN CON EL COCHE AUTÓNOMO

  • Es ampliamente conocido que la mayoría de las solicitudes de patentes tienen por objeto pequeños perfeccionamientos, invenciones incrementales y a pesar de lo que suelen pensar los profanos, las invenciones patentadas que suponen un importante salto tecnológico son relativamente escasas.


    Sin embargo, desde hace unos años parecemos inmersos en un período de grandes avances tecnológicos, quizás aquellos que se esperaban para el año 2000 y que en cierto modo se han hecho esperar, pero ya están aquí. En cierto modo se puede establecer cierto paralelo con finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y cuando hay grandes avances tecnológicos, las “guerras de patentes” son parte del paisaje. Al respecto les recomiendo este artículo donde podrán encontrar un análisis muy detallado de las “guerras de patentes”.


    En una nota anterior comentábamos la polémica que rodea el gran avance de la tecnología CRISPR de edición genética, así como las negociaciones que se han desarrollado con el fin de constituir un “consorcio de patentes” en relación con la tecnología que no impida o dificulte lo mínimo la investigación en la materia, ya que son conocidos unos cuantos casos en los que se especula que la existencia de patentes sobre invenciones que supusieron un salto tecnológico muy relevante frenó temporalmente el avance tecnológico.


    Pues bien, una de esas tecnologías que parece que van a cambiar la sociedad en los próximos años es la del vehículo autónomo.


    Recientemente se ha publicado una relación de los principales solicitantes de patentes en el sector del vehículo autónomo y se observa que las grandes empresas alemanas del sector de la automoción son las más activas, aunque también Ford, General Motors y Toyota están jugando un papel relevante. A pesar de ser la empresa que más protagonismo ha cobrado en los medios de comunicación en relación con este sector, Google ocupa el número 10 de la lista


    Este verano la revista norteamericana “Popular Mechanics” ha publicado un artículo donde se especula que una guerra de patentes podría “matar” al “vehículo autónomo”. El autor cree que probablemente se verá una situación muy similar a la que hemos conocido en el sector de los teléfonos “inteligentes”, pero si las guerras de patentes no han matado al “teléfono inteligente”, ¿por qué deberían acabar con el “vehículo autónomo”?


    Leopoldo Belda

313 visionados