Actualidad

LA USPTO PUBLICA UN INFORME SOBRE LA ELIGIBILIDAD/PATENTABILIDAD

  • Como probablemente conozcan los lectores que sigan la actualidad internacional en materia de patentes, en los últimos años se han publicado una serie de sentencias judiciales en los Estados Unidos sobre “patentabilidad” que han cambiado considerablemente el panorama de lo que es patentable en los EE. UU., además de crear considerable incertidumbre respecto a lo que es patentable o no. Entre algunas de estas sentencias, se pueden destacar:


    Bilski v. Kappos (2010) más conocida como “Bilski” que excluía de la patentabilidad las leyes de la naturaleza, los fenómenos físicos y las ideas abstractas.


    Mayo Collaborative Services v. Prometheus LAboratories, Inc (2012) que excluía de la patentabilidad las leyes naturales.


    Alice Corp. V. CLS Bank International (2014), más conocida como Alice, que excluye de la patentabilidad las ideas abstractas.


    Association for Molecular Pathology v. Myriad Genetics, Inc. (2013), más conocida como “Myriad”, que excluía de la patentabilidad los segmentos de DNA.


    Estas sentencias han cambiado considerablemente lo que se considera patentable en los Estados Unidos, de modo que algunos expertos afirman ahora que las invenciones excluidas de la patentabilidad en los Estados Unidos son mayores ahora que en Europa, cuando tradicionalmente ha sido lo contario. Todo esto ha provocado abundantes protestas por parte de los profesionales del mundo de las patentes norteamericano y peticiones de modificaciones en la legislación, más concretamente en la sección relativa a la patentabilidad o eligibilidad.


    En este contexto la Oficina Norteamericana de Patentes o USPTO realizó una consulta pública al respecto y los resultados de la misma se han recogido en un informe recientemente publicado.


    Indudablemente, en los próximos meses se verán novedades en relación con este asunto de la “elegibilidad” en los EE. UU.


    Leopoldo Belda

170 visionados