Actualidad

BRASIL PROPONE UNA SOLUCIÓN EXTRAORDINARIA PARA TERMINAR CON EL RETRASO EN LA TRAMITACIÓN DE PATENTES

  • Según se ha conocido recientemente (ver esta noticia del diario brasileño Valor) el gobierno brasileño está preparando la aprobación de un procedimiento extraordinario que permitiría eliminar el “backlog” o retraso en la tramitación de 230.000 solicitudes de patentes que ahora tiene el INPI brasileño y que lleva a que el retraso en la concesión de la solicitud llegue a unos 14 años de media desde la fecha de presentación.


    La propuesta se ha sometido a consulta en la página web del INPI y consiste en que todas las solicitudes que se hayan presentado antes de la fecha de publicación de la normativa, y contra las cuales no se hayan presentado oposiciones de terceros en el plazo de 90 días serán concedidas rápidamente, siempre que cumplan unos requisitos mínimos que no incluyen el examen sustantivo. En este enlace tienen la norma y el flujo de procedimiento.  


    Los procedimientos y productos farmacéuticos quedan excluidos de este procedimiento acelerado.


    Como era de esperar, esta propuesta ha sido acogida favorablemente por el empresariado brasileño. Una vez se termine con el “backlog” y ante la contratación de nuevos examinadores es de esperar que la situación ya no se vuelva a dar en el futuro.


    Tampoco hay que olvidar que, como se indicaba en una nota anterior, en Brasil, y de acuerdo al artículo 40 de la Ley Brasileña de Propiedad Intelectual, la duración de la vida de la patente desde la concesión será de al menos 10 años, es decir, la duración de la patente será 20 años desde la fecha de presentación o 10 años desde la fecha de concesión, la que termine más tarde. 


    Es de suponer que la aprobación de esta norma permitirá normalizar la actuación del INPI a partir de ahora, por lo que se refiere a la tramitación de patentes. Una noticia muy positiva en el ámbito iberoamericano de la propiedad industrial.


    Leopoldo Belda

166 visionados