Actualidad

PROSUR crea un portal web con nuevas herramientas en relación con las patentes y las Marcas.

  • Ya en una nota anterior les informaba del PROSUR, una organización formada formada por las Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay y cuya misión es “facilitar y optimizar los procesos relacionados con la Propiedad Industrial con el objetivo de promover la transferencia de conocimiento y el emprendimiento con una visión de desarrollo de la región”. Cuenta con financiación del BID y entre sus actividades destaca el llamado “e-pec” o “examen colaborativo de patentes”.


    Ahora se puede añadir que han pasado a formar parte de la misma Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana y ya son 12 los estados iberoamericanos que forman parte del PROSUR.


    En una reunión que tuvo lugar en Panamá el pasado 21 de julio y a la que asistió Francis Gurry, Director General de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual),  PROSUR presentó una serie de nuevas herramientas disponibles en su renovado portal web http://www.prosur.org y destinadas a facilitar el trabajo en relación con las patentes y las marcas:


    - Comunidad PROSUR: Un punto de encuentro en todos los ámbitos de la propiedad industrial.


    - Clasificador de productos y servicios de marcas que permite buscar, mediante palabra clave la clasificación, de acuerdo con el sistema de Niza.


    - Buscador de dominio público: Permite buscar en bases de datos, patentes que ya han expirado o han sido abandonadas, de manera que las invenciones objeto de esas patentes forman parte del dominio público y pueden ser utilizadas sin preocupación de que se pueda infringir patentes vigentes.


    - Mapa estadístico que contiene informaciones de marcas, patentes e indicaciones geográficas que permiten identificar los mercados ideales para proteger intangibles.


    -  Toda la información relacionada con el proyecto PPH (prosur), del que también informaba en una nota anterior.


    En suma, interesantes noticias sobre la integración iberoamericana en materia de propiedad industrial.


    Leopoldo Belda

194 visionados