Actualidad

La Patente Europea se puede validar en Camboya. ¿Primer paso hacia una patente mundial?

  • La Patente Europea se puede validar en otros estados que no son miembros del Convenio de la Patente Europea como Camboya. ¿Primer paso hacia una patente mundial?


     


    La Organización Europea de Patentes se encuentra integrada actualmente por 38 estados miembros (toda la Unión Europea y gran número del resto de estados europeos). Las patentes europeas, una vez concedidas en la Oficina Europea de Patentes, se pueden validar en cada uno de esos 38 estados, pasando a ser patentes nacionales, aunque existe un acuerdo entre Suiza y Liechtenstein por el que las patentes se validan conjuntamente para esos dos estados. Asimismo, es bien sabido, que hay un proceso en marcha para que crear una patente unitaria que sería una patente europea validada con efectos unitarios en gran número de estados de la Unión Europea (España y Polonia no participan), aunque como también es conocido, el Brexit amenaza el futuro del proyecto. Las patentes europeas también se pueden extender a dos estados europeos que aún no son miembros de la Organización y que son Bosnia-Herzegovina y Montenegro.


    Igualmente, la Organización Europea de Patentes ha firmado acuerdos de validación de las patentes europeas en otros 4 estados, 3 de los cuales no son europeos: la República de Moldavia, Marruecos, Túnez y Camboya.  De ellos, se encuentran en vigor el acuerdo con Marruecos y con Moldavia.


    La validación de la patente europea consiste en el pago de una tasa y en la aportación de una traducción de la descripción y/o reivindicaciones al idioma oficial del estado en cuestión. Una vez validada, la patente tendrá en ese estado los mismos efectos que una patente nacional.


    Resulta sorprendente la extensión que en los últimos años se está logrando para la patente europea. Si bien los primeros estados eran cercanos al continente europeo (Marruecos, Túnez y República de Moldavia), el pasado 23 de enero se anunció la firma de un acuerdo con Camboya para la validación de las patentes europeas en ese estado del sudeste asiático. El acuerdo entrará en vigor el próximo mes de julio y de momento estarán excluidas del mismo las patentes europeas que tengan por objeto productos farmacéuticos. Camboya, en cuanto que país menos desarrollado, está exenta de cumplir hasta el 2033 con las obligaciones establecidas por los ADPIC en relación con la protección mediante patente de productos farmacéuticos.


    El que les escribe desconoce si la Oficina Europea de Patentes tiene planes para firmar nuevos acuerdos de extensión con estados de otros continentes, pero desde luego, si ese fuera el caso y se lograra la firma de los mismos como esperan ciertas firmas de servicios de propiedad industrial, estaríamos en una situación cercana a aquella que mencionábamos en una nota anterior y en la que el actual presidente de la Oficina Europea aspiraba a que la misma se convirtiera en una única Oficina Mundial de Patentes. En esta nota, se fantasea sobre lo que supondría una “patente mundial”. Desde luego estos acuerdos de validación de patentes europeas en estados no europeos puede considerarse el primer paso hacia una patente mundial, diferente de la solicitud internacional PCT que se suele confundir con dicha patente, aun cuando solo es un procedimiento preliminar que facilita la presentación de solicitudes de patentes nacionales en gran parte del mundo. Después de ver lo que ha costado ponerse de acuerdo parcialmente sobre la llamada “patente europea con efectos unitarios”, la consecución de una patente mundial podría suponer un milenio de negociaciones, y ¿seguirían existiendo entonces las patentes?


    Quizás entonces se cumplirá lo divulgado en la patente GB1280928 del célebre inventor británico Arthur Pedrick, donde se contemplaba una oficina mundial ubicada en un satélite artificial.


    Habrá que esperar acontecimientos, pero me gustaría solicitarles su opinión al respecto. ¿Creen factible que la Oficina Europea de Patentes firme un acuerdo de validación con sus respectivos estados? ¿Sería posible una validación de la patente europea en Iberoamérica? ¿Cuál es su opinión?


     


    Leopoldo Belda

319 visionados